14 de junio de 2024

TVET

Televisión en español de Taiwán

Taiwán continúa siendo el líder en apertura en Asia por cuarto año consecutivo según índice internacional.

2 minutos de lectura

Taiwán figura como el único país de Asia con espacio cívico abierto en 2023

Según un informe de la organización de derechos humanos Civicus, por cuarto año consecutivo, Taiwán es el único país en Asia con un espacio cívico verdaderamente abierto. Sin embargo, Myanmar, Hong Kong y Afganistán fueron degradados en su ranking debido a un grave declive en el espacio cívico en esos países en 2022. El informe también reveló que el 28% de la población mundial, alrededor de 2 mil millones de personas, están viviendo en países con un espacio cívico cerrado, lo que representa un aumento significativo en comparación con años anteriores. A medida que se levantaron las restricciones de prevención de epidemias en algunos países, se intensificaron los esfuerzos para sofocar la disidencia y tomar medidas enérgicas contra la sociedad civil y los movimientos sociales.

En el informe presentado, se realiza una evaluación del espacio cívico en Asia Pacífico desde la perspectiva de las libertades de asociación, reunión pacífica y expresión, clasificando cada país en una de las cinco categorías: «abierto», «restringido», «obstruido», «reprimido» o «cerrado».

De acuerdo con el informe, el número de países y regiones considerados como cerrados ha aumentado a siete en Asia Pacífico, siendo China, Laos, Corea del Norte y Vietnam los ya conocidos, a los que se han unido Afganistán, Hong Kong y Myanmar. Por su parte, ocho países se clasifican como reprimidos, entre ellos Bangladesh, Brunei, Camboya, India, Pakistán, Filipinas, Singapur y Tailandia.

Los siete países en la categoría obstruida son Bután, Indonesia, Malasia, Maldivas, Nepal, Sri Lanka y Timor-Leste, mientras que Japón, Mongolia y Corea del Sur tienen un espacio cívico reducido. Cabe destacar que no se registraron países de Asia Central u Occidental como abiertos.

De este modo, el informe destaca que Taiwán es el único país de toda Asia que se considera que tiene un espacio cívico abierto por cuarto año consecutivo. Esta clasificación sin duda supone un importante reconocimiento para el país y su compromiso con la promoción y protección de los derechos civiles y políticos.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.