16 de junio de 2024

TVET

Televisión en español de Taiwán

Se celebra el centenario de la histórica Asociación Cultural Taiwanesa

2 minutos de lectura

Como tributo al próximo centenario del establecimiento de la Asociación Cultural Taiwanesa de Chiang Wei-shui (蔣 渭水), la Fundación Cultural Chiang Wei-shui lanzó una serie de dibujos en miniatura del Hospital Da An.

Desde la década de 1920, el hospital Da An en el distrito de Dadaocheng de Taipei ha sido más que una simple clínica donde Chiang recibía y trataba a pacientes. También jugó un papel importante en el movimiento de resistencia no violenta de Chiang contra el dominio colonial japonés en Taiwán, así como en los esfuerzos por promover la cultura taiwanesa.

La mansión de dos pisos que fusionó estilos arquitectónicos orientales y occidentales vio el nacimiento de la Asociación Cultural Taiwanesa en 1921, cuando Chiang ayudó a promover el Movimiento de Petición para el Establecimiento de un Parlamento taiwanés, uno de los primeros movimientos políticos de la nación. Más tarde, Chiang abrió una librería, publicó el periódico “Taiwan Minpao” y celebró múltiples eventos culturales, utilizando el Hospital Da An como base.

El ilustrador taiwanés Du Fu-an (杜福安) dijo que el proyecto había involucrado una gran cantidad de investigación sobre el diseño arquitectónico e interior del hospital que ya no existe en la actualidad. Du también es responsable de un cómic sobre Chiang y un libro ilustrado sobre la historia de Taiwán.

Además de hacer referencia a imágenes en línea, Du dijo que se basó en los materiales y archivos proporcionados por la fundación, y señaló que las discusiones con el director ejecutivo de la fundación, Chiang Chao-gen (蔣 朝 根), aseguraron que cada detalle sea fiel al sitio original hace casi un siglo. «¡Dibujé hasta el punto de que casi me quedé ciego!» bromeó Du, señalando las líneas finas que retratan las tejas de la azotea del Hospital Da An, y las pequeñas palabras impresas en el periódico que se muestra en la oficina de Chiang Wei-shui.

“El Hospital Da An puede verse como un punto de partida para la democracia y los movimientos culturales y sociales de Taiwán”, afirmó Chiang Chao-gen. «Ha ganado un estatus histórico». Agregó que al presentar los dibujos en miniatura del Hospital Da An y resaltar su uso como tienda, lugar de reunión, oficina y hogar, “queremos demostrar lo que estaba sucediendo en el sitio” y brindarle al público una mejor comprensión de Chiang Wei- la vida de shui.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.