21 de junio de 2024

TVET

Televisión en español de Taiwán

Nueva York exhibe documentales sobre la cultura aborigen de Taiwán

2 minutos de lectura
Children in Heaven (Niños en el cielo) del director amis Mayaw Biho es uno de los 16 documentales de aborígenes de Taiwan que se proyectan en el Anthology Film Archives de Nueva York del 10 al 14 de marzo. (Foto cortesía del Ministerio de Cultura)

El Centro Cultural de Taipei en Nueva York, el Instituto Cinematográfico y Audiovisual de Taiwan (TFAI) y el Archivo de Antología Cinematográfica de Nueva York han organizado conjuntamente el evento «Aborigen con A mayúscula: Cine Documental Aborigen de Taiwan de 1994-2000». El evento se lleva a cabo del 10 al 14 de marzo y se han presentado un total de 16 documentales aborígenes de diez cineastas aborígenes que estudiaron en academias de cine, trabajaron como periodistas o asistieron a campos de entrenamiento locales sobre producción de documentales culturales o históricos.

Entre las obras destacadas se encuentran «The Traditional Clothes of Raisinay Village» de Baunay Watan, «And Deliver Us From Evil» de Si Yabosokanen y «New Paradise» de Laway Talay. El director Mayaw Biho y la curadora del TFAI, Chung Pei-hua, estuvieron presentes para explicar los antecedentes relevantes y los elementos culturales al público asistente.

Estos documentales se centran en situaciones que abarcan las diferencias de clase entre los grupos étnicos, la cultura y la pérdida de tierras, la crisis de identidad y los conflictos entre la tradición y la modernidad. Asimismo, reflejan las situaciones sociales y políticas que los grupos aborígenes de Taiwan aún enfrentan hoy en día, agregó el curador principal de la serie, Wood Lin.

El Ministerio de Cultura (MOC) destacó que estas producciones de cine aborigen son parte de la primera ola de cine aborigen de Taiwán. Además, las películas conservan registros históricos invaluables que ayudan a las personas a comprender mejor la composición étnica y la evolución social de la nación.

El Archivo de Antología Cinematográfica es un centro internacional para la preservación, el estudio y la exhibición de películas y videos, con un enfoque particular en el cine independiente, experimental y de vanguardia. El evento Aborigen con A mayúscula: Cine Documental Aborigen de Taiwan de 1994-2000 muestra la importancia del cine aborigen para comprender la cultura y la historia de Taiwán.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.