16 de junio de 2024

TVET

Televisión en español de Taiwán

MOFA anuncia la ruptura de relaciones diplomáticas con Honduras

2 minutos de lectura

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MOFA) y la Oficina Presidencial de Taiwán han anunciado la ruptura de las relaciones diplomáticas con Honduras. La presidenta Tsai Ing-wen ha declarado que Taiwán no participará en la competencia sin sentido de la diplomacia del dólar con China, y que la nación apoya el desarrollo sostenible y a largo plazo de sus aliados. La mandataria ha afirmado que la presión de Pekín no cambiará el hecho de que Taiwán y China no están subordinados entre sí, y que el pueblo de Taiwán no cede ante las amenazas.

El MOFA ha indicado que el personal de la embajada en Tegucigalpa, del consulado general en San Pedro Sula, así como el personal de las misiones eléctricas y técnicas, están siendo retirados de Honduras. El ministerio ha exigido además que Honduras cierre su embajada en Taipéi, y ha añadido que todos los proyectos de cooperación bilateral han terminado de inmediato. El MOFA ha declarado que estos proyectos se pusieron en marcha para mejorar los medios de subsistencia de la población y ayudar al desarrollo nacional, y que abarcaban áreas como las infraestructuras básicas, la economía, la educación, la energía, la medicina y la atención sanitaria, así como el comercio, la formación profesional y la capacitación de la mujer.

Taiwán se ha mostrado abierta a la hora de proporcionar ayuda en caso de desastres y asistencia para la reconstrucción tras las tormentas e inundaciones en Honduras, pero el Gobierno taiwanés lamenta profundamente que la administración de Castro haya hecho caso omiso de esta amistad.

El MOFA ha recordado a la comunidad internacional que China tiene un historial de incumplimiento de sus promesas una vez alcanzados sus objetivos diplomáticos. El ministerio ha afirmado que cuando las acciones de Pekín no concuerdan con sus palabras, los países beneficiarios han quedado sumidos en deudas. El MOFA también ha advertido a las autoridades de Pekín de que, al atraer repetidamente a los aliados diplomáticos de Taiwán con falsas promesas, han exacerbado la ruptura en las relaciones entre ambos lados del Estrecho.

No obstante, el MOFA ha afirmado que Taiwán seguirá defendiendo los valores de la libertad y la democracia, al tiempo que colabora con sus socios para mantener la paz y la estabilidad regionales y garantizar su legítimo estatus internacional. Taiwán espera que la comunidad internacional pueda comprender y apoyar su postura en la defensa de sus derechos y beneficios legítimos, y que juntos puedan proteger la paz y la estabilidad en la región.

Foto del Ministerio de Relaciones Exteriores

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.