20 de junio de 2024

TVET

Televisión en español de Taiwán

La República de China (Taiwán), el único país con espacio cívico abierto en Asia según CIVICUS

2 minutos de lectura

Por tercer año consecutivo, la República de China (Taiwan) ha sido clasificada como el único país de Asia con un espacio cívico abierto, según el informe anual El Poder Ciudadano Bajo Ataque, compilado por la organización no gubernamental con sede en Sudáfrica CIVICUS, y que fue publicado en Bangkok el 8 de diciembre.

Dicho informe está basado en datos sobre el estado de la sociedad civil y de las libertades básicas, como la libertad de prensa y la de expresión, en 196 países; y clasifica el espacio cívico abierto de cada uno de ellos en cinco categorías: abierto, estrecho, obstruido, reprimido y cerrado.

La República de China (Taiwan) fue uno de los 42 países del mundo, y el único de Asia, en estar clasificado en la categoría abierta.

Según el informe, Taiwan fue sede de una de las pocas marchas del Orgullo LGBT en todo el mundo, realizada este año en junio, lo que le dio a la comunidad LGBT del país la oportunidad de hacer valer visiblemente sus derechos en forma pública.

Taiwan también estableció una Comisión Nacional de Derechos Humanos en agosto de este año y otorgó credenciales de prensa a unos 22 periodistas extranjeros que se habían visto obligados a abandonar China, señaló el informe.

Josef Benedict, investigador de CIVICUS, declaró que los abusos a los derechos humanos continuaron siendo la norma en gran parte de Asia este año, con más del 90 por ciento de la población de la región viviendo en países clasificados como cerrados, reprimidos u obstruidos.

Según el informe, algunos de los medios más comunes para restringir el espacio cívico en Asia fueron las leyes restrictivas para reprimir la disidencia, la censura de periodistas y críticos del gobierno, el acoso de activistas y periodistas, y la represión de las protestas.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.