16 de junio de 2024

TVET

Televisión en español de Taiwán

La nueva presa de China en el Tíbet preocupa a la India

1 minuto de lectura

Tras el anuncio de China de que planea desarrollar la energía hidroeléctrica en la parte baja del río Yarlung Tsangpo como parte de su decimocuarto plan quinquenal, India teme que el problema sea utilizado como arma por China, en medio de una disputa fronteriza.

El Yarlung Tsangpo es el río más largo del Tíbet. Entra en el este de la India, donde se le llama Brahmaputra, antes de desembocar en el Océano Índico a través de Bangladesh.

El río contiene una gran cantidad de energía hidroeléctrica, especialmente en su parte baja. La caída de 2 kilómetros en Yarlung Zangbo Grand Canyon puede ofrecer casi 70 millones de kilovatios-hora (kWh) de energía hidroeléctrica potencial, una escala de energía tres veces mayor que la presa de las Tres Gargantas, según China5e.

China ha construido anteriormente centrales hidroeléctricas en Yarlung Tsangpo, y la presa de Zangmu genera electricidad desde noviembre de 2014.

Una nueva presa genera preocupación en India por el impacto ambiental y los desastres naturales que podría causar. A India también le preocupa que la presa le dé a China más fichas de negociación para sus conflictos fronterizos, que se han agravado en los últimos meses en la región india de Ladakh.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.