16 de junio de 2024

TVET

Televisión en español de Taiwán

Google celebra el cumpleaños 110 del titiritero taiwanés Li Tian-lu

2 minutos de lectura

Google Doodle lanzó una ilustración el 24 de diciembre para celebrar el 110 cumpleaños del veterano titiritero taiwanés Li Tian-lu.

Li, nacido en Taipei en 1910, era un maestro en títeres de guante. Comenzó a aprender el arte de su padre cuando tenía ocho años, y a los 22, había establecido una compañía de teatro de marionetas llamada Almost Like Life.

Li también se aventuró fuera del ámbito de los títeres en el cine, protagonizando las películas de Hou Hsiao-hsien «Polvo en el viento», «Una ciudad de tristeza», «La hija del Nilo» y «El titiritero».

Jean-Luc Penso comenzó a aprender títeres de Li en 1974. Penso, el primer alumno internacional de Li, fundó una compañía teatral en su Francia natal cinco años después, y más tarde invitó a Li a actuar y dar clases allí.

Li amplió su carrera en el extranjero a los 67 años con actuaciones en Hong Kong, Francia y los Estados Unidos. Más de sus estudiantes internacionales establecieron grupos de títeres en sus países de origen.

Li murió de un ataque al corazón el 13 de agosto de 1998, a la edad de 88 años. El hijo mayor de Li, Chen Si-huang, de 89 años, ha continuado con su legado al promover la forma de arte en todo el mundo. Chen incluso ganó el 39º Premio Cultural Nacional este año.

El Museo de Marionetas de Mano Li Tian-Lu en Facebook expresó su gratitud a Google Doodle por el regalo especial de cumpleaños. La página invita a los fans a dejar un deseo de cumpleaños para el titiritero, y se seleccionarán cinco carteles para recibir un regalo.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.