14 de junio de 2024

TVET

Televisión en español de Taiwán

Estados Unidos se compromete a profundizar su relación con Taiwán después de la ruptura de Honduras en 2019.

2 minutos de lectura

Estados Unidos afirmó este lunes que seguirá profundizando sus lazos con Taiwán después de que Honduras haya decidido romper con la isla y establecer relaciones diplomáticas con el régimen de China.

En una rueda de prensa, el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Vedant Patel, advirtió de nuevo a Honduras que «Beijing hace muchas promesas a los países latinoamericanos que después no cumple».

El Departamento de Estado de los Estados Unidos, a través de su portavoz adjunto, Vedant Patel, ha evitado opinar sobre la decisión del Gobierno de Xiomara Castro de cortar relaciones diplomáticas con Taiwán y establecerlas con China. Sin embargo, Patel ha remarcado que China a menudo no cumple sus promesas realizadas a cambio de un reconocimiento diplomático. Asimismo, ha asegurado que Estados Unidos seguirá profundizando su acercamiento a Taiwán en coherencia con su política de «una sola China».

La decisión del gobierno de Honduras de desplazar su relación con Taiwán para iniciar un acercamiento total con China ha reducido a 13 el número de países con los que Taipéi mantiene relaciones diplomáticas oficiales y ha sido recibida como una muestra más de la creciente influencia del gigante asiático en América Latina, con el aumento de la tensión entre China y Estados Unidos como telón de fondo.

El Ministerio de Exteriores de Taiwán ha expresado su profunda insatisfacción por la ruptura de una relación que había durado más de 80 años e instó a Honduras a ser cauteloso con los compromisos asumidos por China en su oferta de relaciones diplomáticas. Esta decisión soberana corresponde a cada país tomarla, pero la historia ha demostrado que China a menudo no cumple sus promesas, lo que ha generado tensiones en América Latina y en el resto del mundo.

(Con informaciòn de EFE)

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.