20 de junio de 2024

TVET

Televisión en español de Taiwán

El invasor bagre de aleta vela del Amazonas prospera en el parque Bihu de Taipei

2 minutos de lectura

De acuerdo con un informe del China Times del sábado 26 de diciembre, bancos de bagres invasores de aleta vela del Amazonas han invadido el lago dentro del parque Bihu en el distrito Neihu de Taipei, causando un gran daño a las especies de peces autóctonos.

El experto en ecología Chang Chia-hung dijo que el bagre de aleta vela del Amazonas usa sus bocas similares a una aspiradora para comer algas, musgo y huevos de pescado del fondo del lago, chupando hasta 3000 huevos al día. Esta especie invasora interrumpe seriamente la propagación de peces nativos y causa estragos ecológicos en el lago, agregó Chang.

El concejal de la ciudad de Taipei, Lee Chien-chang, y la Asociación de Conservación de Peces Nativos de Taiwán lanzaron redes y colocaron canastas largas y otras trampas en un esfuerzo por atrapar algunos bagres y proteger el ecosistema local. Al final, capturaron más de 80 de los peces no nativos, según el informe.

Solo mediante un sistema integral de captura de las especies invasoras se puede detener el daño, dijo Lee, y agregó que el bagre de aleta vela del Amazonas puede reproducirse después de crecer durante un año. Pueden crecer entre 50 y 60 centímetros de largo en un año y medio, afirmó.

Cuando el área vecina de Donghu se inundó hace unos años, el bagre de aleta vela del Amazonas estaba en todas partes, lo que era una señal reveladora de que la ecología local ya se había visto seriamente afectada, dijo el concejal de la ciudad. Añadió que las cuencas de los ríos Keelung y Tamsui tampoco se han librado.

Chang dijo que el bagre se puede encontrar en todos los ríos de Taiwán, particularmente en las regiones central y sur de la nación. La temporada de reproducción del bagre, que dura de mayo a agosto, se superpone a la de muchas especies taiwanesas, dijo el experto en ecología. Su capacidad para poner miles de huevos se suma en gran medida a la amenaza que representan para el ecosistema local, agregó Chang.

El director del Centro de Experimentos de Floricultura, Sung Fu-hua, dijo que si el gobierno de la ciudad y los grupos cívicos pueden trabajar juntos para capturar con éxito el bagre de aleta vela del Amazonas, este modelo se promoverá a mayor escala. El jefe del condado de Hubin, Chen Yu-xue, sugirió a la Oficina de Parques y Luces de la Calle que se estableciera un programa de captura de rutina a largo plazo para lograr resultados beneficiosos, según China Times.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.