27 de julio de 2024

TVET

Televisión en español de Taiwán

Disney+ ha recibido críticas por cambiar un personaje clave de taiwanés a chino en la serie de televisión «American Born Chinese»

3 minutos de lectura

En 2019, Disney+ anunció que estaba produciendo una serie de televisión basada en la novela gráfica, y se esperaba que se estrenara en 2022.

Sin embargo, recientemente, la serie ha sido objeto de críticas en Taiwán debido a un cambio en el origen del personaje. En la novela gráfica, el personaje principal, Jin Wang, es de origen taiwanés, pero en la serie de televisión, se ha cambiado su origen a chino.

Este cambio ha sido criticado por muchos taiwaneses, quienes ven esto como un intento de Disney de borrar la identidad taiwanesa del personaje. Como resultado, se ha creado una petición en línea pidiendo a Disney que restablezca la nacionalidad taiwanesa del personaje.

La controversia ha puesto de relieve las tensiones políticas y culturales en la región, ya que Taiwán se considera una nación soberana por muchos taiwaneses, pero es reclamada por China como parte de su territorio.

Hasta el momento, Disney no ha hecho comentarios sobre la petición o sobre el cambio en la nacionalidad del personaje.

El libro «El Rey Mono» cuenta con tres historias que finalmente convergen en una sola. La primera de ellas presenta la versión de Yang del personaje del Rey Mono, Sun Wukong, en el Viaje al Oeste. En la segunda historia, Sun Wukong envía a su hijo a los Estados Unidos para que se convierta en el compañero de Jin y aprenda a interactuar con los humanos. El hijo del Rey Mono toma la forma de Wei-Chen Sun, un inmigrante taiwanés que se hace amigo cercano de Jin. En la tercera historia, Jin se transforma en un niño blanco llamado Danny y el Rey Mono se hace pasar por el primo de Danny, Chin-Kee, un estereotipo racista de una persona china. Al final, los tres personajes se reconcilian y adoptan sus verdaderas identidades.

Recientemente, se ha descubierto que la adaptación televisiva de la serie en Disney+ ha cambiado el origen de Wei-Chen de taiwanés a chino, lo que ha generado descontento entre los fanáticos del libro. Una captura de pantalla de la sinopsis del Episodio 1 en IMDB muestra que a Jin se le asignó una nueva «sombra» de estudiante de China llamada Wei-Chen Sun. Esta modificación en la adaptación televisiva ha generado controversia y ha sido objeto de debate entre los seguidores de la obra.

Un hombre llamado Justin Lai ha publicado una petición en Chang.org titulada «Dejen de borrar el taiwanés en los medios: mantengan los antecedentes de Wei-Chen en Taiwán». Lai argumenta que aunque hay similitudes culturales e históricas entre los taiwaneses y los chinos, también hay diferencias importantes. Afirma que Taiwán tiene su propio gobierno, sistema militar y legal, y que muchos taiwaneses se ven a sí mismos como una nación separada e independiente de China.

En medio de la creciente agresión de China contra Taiwán, Lai argumenta que es inapropiado eliminar la identidad taiwanesa de Wei-Chen en una historia que se centra en la identidad de un personaje, y que esto no solo afecta el mensaje de la historia, sino que también niega la representación de los taiwaneses en los medios. Lai se refiere a una sección memorable del libro en la que el maestro presenta a Wei-Chen como si fuera de China, y Wei-Chen responde diciendo que es de Taiwán.

Lai sostiene que es hora de dejar de eliminar la representación de los personajes taiwaneses de los medios populares para satisfacer las demandas de China, que está haciendo todo lo posible para eliminar esta identidad y el sustento de las personas que tienen esta identidad. Lai se mudó a Taiwán en 2021 y dice que le gustan las películas y programas taiwaneses, así como la mitología china. El actor que interpreta a Wei-Chen, Jim Liu, es de Taiwán y es un ex campeón de taekwondo que se dedicó a la actuación.

La sinopsis de la serie muestra a Wei-Chen originario de China.
(Captura de pantalla de IMDB)