Arranca la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología
Ayer 21 de diciembre se celebró la ceremonia de inauguración de la 11ª edición de la Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología. Estuvieron presentes la presidenta Tsai Ing-wen; el ex vicepresidente Chen Chien-jen; el primer ministro, Su Tseng-chang; el ministro de Ciencia y Tecnología, Wu Tsung-tsong; el presidente de la Academia Sínica, James Liao; el fundador de la empresa de semiconductores, TSMC, Morris Chang; el presidente de la Corporación Pegatron Tung Tzu-hsien; el presidente de la Corporación AU Optronics (AUO), Paul Peng y varios legisladores.
En su discurso, la presidenta Tsai expresó que 2020 fue un año de importantes desafíos para todos los países del mundo. La pandemia ha modificado el orden político y económico global; ha acelerado la competencia y el desarrollo de los métodos del diagnóstico, la medicina y la vacuna; y ha logrado la reestructuración de la cadena de suministros en todo el mundo. Además, los trabajos de prevención realizados en Taiwán fueron reconocidos por todo el mundo.
Por otra parte, la fuerte competencia entre EE. UU. y China continental en el ámbito tecnológico ha hecho que Taiwán, líder mundial en la producción de semiconductores, desempeñe un rol clave en el mundo. Así lo expresó la presidenta: «Todos estos resultados no fueron casualidad, sino fruto de muchos años de investigación y desarrollo tecnológico, en especial investigaciones básicas y sólidas».
Tsai destacó que la responsabilidad del Gobierno es establecer un entorno adecuado para realizar investigaciones y desarrollo científicos; convertir a Taiwán en la cuna de innovación, investigación y desarrollo, mediante reglamentos flexibles y abundantes recursos. Las estrategias y medidas que se establezcan en la conferencia serán una base importante para que el Gobierno pueda promover los proyectos tecnológicos en los próximos 4 años.