19 de junio de 2024

TVET

Televisión en español de Taiwán

Novelista radicado en Taipei arroja luz sobre la servidumbre por contrato en el mar

2 minutos de lectura

En un café al aire libre a la sombra de Taipei 101, el periodista canadiense J.W. Henley recuerda su primera noche en la ciudad 15 años antes: «Terminé en el piso de la estación principal de Taipei … en una fila de personas sin hogar durmiendo sobre cartones, y estaba justo en el medio».

Henley había venido a la ciudad en busca de trabajo. A raíz de una breve carrera en la enseñanza del inglés, tomó el tren desde su escuela en el condado de Changhua para entrevistarse para un puesto en publicaciones académicas. Después de pasar la noche en el centro de tránsito durmiendo con su ropa, consiguió el trabajo y se quedó siete años.

En el tiempo transcurrido desde que dejó ese trabajo para convertirse en reportero independiente, Henley ha publicado tres novelas, además de su periodismo. Su libro más reciente, «Migrante», cuenta la historia de un joven trabajador migrante filipino enredado en la red de la explotación pesquera de Taiwán.

Rizal, el protagonista de la novela, es una combinación de las historias que Henley escuchó en su informe sobre la crisis de abuso y servidumbre por contrato en la flota de arrastre de Taiwán. El novelista está donando el dinero obtenido con las ventas del libro a organizaciones que defienden a estos trabajadores.

Hace unos seis años, Henley estaba escribiendo una columna musical para un periódico local (también es guitarrista y cantante punk) y fue contactado por una mujer llamada Jasmine, una cuidadora de Filipinas. Jasmine había estado involucrada en la escena punk en Manila, y al acercarse a Henley, pensó que podría encontrar un espíritu afín.

Copyright © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.